REVISTA PURA RAZA ´04

REVISTA PURA RAZA ´04

En Portugal, los sementales siempre se seleccionaron montados.

Entrevista con F. Antonio Martínez Ramirez

CABALLOS LUSITANOS EN ESPAÑA

La entrevista con F. Antonio Martínez Ramirez, criador abulense de caballos Pura Sangre Lusitanos, propietario del Hierro de la “F” y de Las Corajas, era una tarea obligada desde hace varios años. Finalmente, el decano de los criadores de caballos lusitanos en España habla para los lectores de nuestra revista avalado por los muchos años de experiencia y por los éxitos y las satisfacciones que sus productos nos han brindado dentro de los ruedos, en el toreo con rejones, y fuera de ellos.

– ¿Cuántos años lleva criando Caballos Lusitanos y que es lo que le influyo y determino para introducirse en la cría de esta raza?

Mi afición a los caballos data de la época de mi abuelo Francisco Ramirez y bernaldo de Quirós, ya que entonces tenía una yeguada de hispano-árabes.

En 1975, compré a Antero Zurita Molina, pariente lejano de mi familia, un lote de hembras y machos (sesenta) de las doscientas cincuenta cabezas con las que pasó la frontera en aquellos momentos tan complicados por los que atravesaba Portugal, casi todos pertenecientes al hierro FR (Francisco Riveiro), con sementales de distintas sangres, VEIGA, CN, PALHA, ALTHER, etc.

Finalmente consolide la operación con el asesoramiento de Fernando Sommer de Andrade, y la selección posterior de Guillermo Borba, Felipe Graciosa y Fernando Palha, clasificando todos los ejemplares adultos.

Yeguas Pura Sangre Lusitanas guardando el cortijo de Las Corajas

– ¿Y por qué la denominación “Hierro de la F”? ¿Cuál es su significado?

Desde 1914 se mantiene el hierro de la “F” como inicial del nombre de mi abuelo Francisco, la mantengo en tercera generación, para marcar el caballar y el vacuno avileño-negro ibérico. Está inscrito en el registro de patentes y marcas.

-Como decano, entonces, de los criadores españoles de Pura Sangre Lusitanos, ¿Cómo valora la evolución que ha experimentado la cabaña en todos estos años?

En mis comienzos tuve la oportunidad de participar en el I Campeonato Mundial de Lisboa, al que acudí no sin cierto temor por no poder representar dignamente a mi hierro, y a España, pero conseguimos cuatro medallas de plata y el campeón de España.

En exposiciones como Trujillo, Zafra, Piedrahita y Salamanca, empecé a exponer ejemplares, machos y hembras sin participar en concursos, aunque si en exhibiciones, dando a conocer la ganadería y en definitiva al Pura Sangre Lusitano.

Y poco a poco, unos por compra directa y otros por compras en Portugal, formé un pequeño grupo de ganaderos como Juan I. Perez Tabernero, Pedro Moya (El Niño de la Capea), Fernando Sainz Quintana, Asís Gamazo, nuestro actual presidente, etc. Se fue así incrementando el número de animales y, fundamentalmente el de buenos aficionados y extraordinarios profesionales que disfrutan de buenos ejemplares del Pura Sangre Lusitano como rejoneadores, jinetes de doma clásica, alta escuela, enganches, ganaderos, etc.

– ¿Cómo definiría, a grandes rasgos, la morfología y la aptitud funcional del caballo lusitano?

Dentro el pura sangre lusitano existen dos líneas, una de animales más compactos, reunidos que tienen sus miembros bajo la masa, con valor, agilidad y fuerza que les permite salir airosos en los momentos mas comprometidos en las distintas suertes de la lidia: los denominamos caballos toreros. Y la otra, que mantiene las mismas formas, pero en un caballo más amplio, con mayor alzada, un cuello estilizado y más hueso, destinados a la clásica y al salto.

– ¿Podemos hablar, en consecuencia, de dos razas paralelas, si la relacionamos con el PRE, aunque con influencias evidentes y notables?

Todos los Pura Raza Española y los Pura Sangre Lusitana proceden del mismo tronco ibérico, que se cría en la antigua Lusitania. En ESPAÑA se seleccionan por morfología, belleza y movimientos y es ahora cuando se dan cuenta de la funcionalidad. En Portugal, desde mis primeras participaciones en concursos, los sementales se clasificaban montados. Recuerdo en las iniciales ferias del campo, los Pura Raza Española tenían las orejas más largas, más casco, más hueso y no había tanta diferencia con el Pura Sangre Lusitano actual; hoy el español, está más afinado y he llegado a ver ejemplares subconvexos, unido esto a otros detalles, lógicamente, con carta de Pura Raza Española.

El caballo lusitano es un caballo funcional seleccionado por auténticos profesionales como Borba, Lupi, Bento Castellano extraordinarios jinetes todos ellos y que pertenecen al equipo de jueces de los campeonatos morfológicos. Un tema a estudiar por ganaderos y asociaciones españolas. Pues yo creo que la mejor definición del caballo de Pura Raza Española la dio Antonio Sanchez Belda, quien dijo: “ES EL CABALLO PARA EL EJECUTIVO”.

-Lo que está claro es que en las últimas décadas el caballo lusitano ha tenido una selección, orientada a criterios (digamos) funcionales, que no ha tenido el caballo de PRE. ¿Qué es lo que a su juicio ha motivado este exhaustivo criterio de selección? ¿Los criadores de lusitanos han tenido objetivos claros y los criadores de caballos españoles han carecido de objetivos hasta estos últimos años?

El número de jinetes en relación con yeguadas y caballos es en Portugal mucho mayor que en España, creo que nacen montando a caballo …

– ¿Qué relación mantienen con la sede central del registro en Lisboa? ¿Cómo llevan a cabo las valoraciones y cual es la dinámica de estas relaciones?

Hasta este año, en que se ha firmado el acuerdo entre la Asociación Portuguesa de Criadores de Caballos Pura Sangre Lusitana y la Asociación Española de Criadores de Caballos Pura Sangre Lusitana toda la documentación generada, nacimientos, altas, bajas, cubriciones, clasificaciones, y hemotipos dependían de Portugal, hoy menos los hemotipos y las clasificaciones, todo lo demás corresponde a la AEPSL.

Nuestro presidente forma parte del Comité Rector de la APSL. Todo el proceso ha comenzado y se sigue desarrollando con absoluta normalidad, a buen paso, y se nos han dado muchas facilidades.

Estamos encuadrados en el Stud Book del Pura Sangre Lusitano que se gestiona en Lisboa, con la aprobación de la U.E.

– ¿Y hay mercado suficiente, don Antonio, para los criadores de PSL, teniendo en cuenta la competencia del potencial portugués y el “boom” que en los últimos años ha experimentado en España la cría del PRE?

El mercado funciona como siempre “lo bueno se vende, y bien, y lo malo, que es poco, se quita” a pesar de que tanto en España como en Portugal tenemos una cabaña corta y nada comparable a la de Francia, Alemania o Inglaterra, que va acompañada en la misma proporción de un mayor número de jinetes.

No obstante, la relación calidad-precio en este tipo de caballos es mucho más asequible para el comprador que la referida a los PRE, porque en Portugal las normas para la valoración de estos animales han estado muy definidas desde sus comienzos, con un reducido número de expertos que han aunado criterios, mientras que en lo relativo a los productos españoles es ahora cuando se ha impuesto una mayor rigidez en las clasificaciones (a pesar de que una gran parte de los jurados no son jinetes profesionales) cuyos resultados se empezarán a ver a corto plazo.

– ¿Qué ha significado para la raza en general y para los criadores españoles de lusitanos dos generaciones de productos como la de Novilheiro, Toleirona y Firme, por un lado, y la de Opus, Neptuno, y Orphée, por otro?

Para todos los criadores son dos generaciones de suma importancia. Estas líneas de Toleirona, Firme y Novilheiro son la base y esencia de cualquier yeguada. Opus, Neptuno y Orphée son los resultados de las genealogías anteriores, caballos extraordinarios para el toreo a caballo, doma clásica y alta escuela.

Nuestro origen ganadero está formado por el primer grupo con descendientes tales como Jasmim (Campeón de Lisboa, y medalla de Plata en Golega en caballos montados), Gavilan I, etc.

– ¿Y qué significa o han significado en el panorama actual caballos como Condor, Pichi, Alcotán o Legítimo?

Luis Domecq & LEGÍTIMO

Fueron los primeros productos obtenidos con distintos sementales en nuestra ganadería, entre otros, que, con diversos jinetes como Luis Domecq, Nano Bravo o Lusi Correa fueron artífices de buenas tardes de toros.

– ¿Qué producto destacaría dentro de los nacidos en si finca de Las Corajas y cuál de entre toda la raza?

Dentro de los nacidos en mi ganadería, haría mención especial a Gavilán I, medalla de Plata en Lisboa y montado magistralmente por mi sobrino Borja Carrascosa en Doma Clásica; y entre toda la raza citaría a Novilheiro Campeón de Salto en Inglaterra, padre de Opus y de Neptuno, caballos toreros a su vez.

María Carrascosa & GAVILÁN I (M-Gavilán I)

– ¿Y que me dice de Guizo? Esta claro que cuando hablamos de aptitud funcional no solo hablamos de toreo a caballo o toreo con rejones, como demuestran éste y Gavilan …

Los PSL lo dan todo en la disciplina en la que se los adiestra. Que más podemos pedir los ganaderos españoles si entre nuestros ejemplares contamos con Jasmim, Campeón de machos en el campeonato internacional de Lisboa, medalla de plata en Golega; Desejo, medalla de Oro en Golega, Medalla de Oro en Santarém y Medalla de plata en Lisboa, y por supuesto, el extraordinario Guizo que ha conseguido brillar con distintas medallas de plata en campeonatos internacionales, europeos y mundiales culminando con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

A propósito de los últimos éxitos de la doma española, me gustaría enviar mis más sinceras felicitaciones a Don Alvaro Domecq por la medalla de plata conseguida por su caballo INVASOR, montado por Rafael Soto, a Don Enrique Guerrero, propietario de GUIZO, y a todos los integrantes del Equipo Olímpico Español. ¡Enhorabuena a todos!